Enlaces no follow vs. follow, internos vs. externos, naturales vs. patrocinados… Desde luego, ni todos los links son iguales ni cumplen la misma función. Quédate con nosotros y descubre una de las categorías más decisivas para potenciar el SEO a través del link building.

Diferencias entre los enlaces no follow y follow 

¿Cómo reacciona el Googlebot ante ellos? 

Lo que determina que un enlace sea nofollow o dofollow es un atributo HTML que solo utiliza el primero de ellos (rel:nofollow). Usarlo o no marcará el paso a los bots que rastrean nuestro sitio web. Los usuarios, por contra, siempre podrán visualizarlos y hacer clic en ellos.

  • Los enlaces dofollow son aquellos que pueden ser seguidos por las arañas de los buscadores.
  • Los enlaces no follow impiden su seguimiento por parte de los bots de los motores de búsqueda. Las arañas, simplemente, pasarán de largo sin tenerlos en cuenta.

Transmisión del link juice 

En el mundillo SEO llamamos link juice a la relevancia que tiene un sitio web sobre determinado tema. Ello es el resultado de tener enlaces entrantes en calidad y cantidad suficientes, y es fundamental para escalar posiciones en la SERP de los buscadores.

  • Los enlaces dofollow transmiten el link juice del sitio web que los incluye. Por eso, cuando proceden de páginas acreditadas resultan muy relevantes para el SEO.
  • Los enlaces no follow no transfieren link juice porque son invisibles para los motores de búsqueda.

No follow vs. follow: ¿cómo afectan al SEO?

Una de las mayores diferencias entre los enlaces dofollow y nofollow es su utilidad para el SEO. De hecho, se trata de una de las principales claves a la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento orgánico.

  • Los enlaces dofollow son valiosos para el SEO, ya que los buscadores los tienen en cuenta para calcular cómo de bueno es tu sitio web. Eso sí, es fundamental que estos links procedan de una página acreditada para que puedan insuflarte una porción de su credibilidad.
  • Los enlaces no follow no tienen efectos sobre el SEO, ni tampoco afectan al page rank o el ranking de sitios web. No obstante, son útiles para potenciar el tráfico de tu sitio web. Además, pueden ayudarte indirectamente con el branding y el posicionamiento orgánico, ya que te permiten enlazar sitios no confiables y aportar naturalidad al contenido.

Diferencia entre enlace nofollow y dofollow según su función 

El hecho de que el enlace nofollow carezca de valor para el SEO no significa que solo debas utilizar links dofollow. ¡Ni mucho menos! Cada uno de ellos tiene una utilidad bien definida y deberían convivir de forma equilibrada en cada una de tus publicaciones.

  • Emplea enlaces dofollow cuando quieras guiar a tus lectores hacia sitios relevantes con contenidos interesantes y de valor, a la vez que transmites autoridad desde la web inicial.
  • Incluye enlaces no follow cuando no confíes en el contenido que estás enlazando (links de afiliados, comentarios en foros o blogs, contenido duplicado, etc.). Su uso también resulta muy recomendable en enlaces de pago para evitar la penalización de Google.

Cómo saber si un enlace es follow o nofollow

Échale un vistazo al código HTML

La forma artesanal de identificar los enlaces dofollow y nofollow es revisar su código HTML. Haz clic derecho sobre él y elige Inspeccionar (Chrome) o Inspeccionar elemento (Firefox). Si contiene el atributo rel=»nofollow», se trata de un link nofollow. En caso contrario, es dofollow.

Veamos como ejemplo el enlace que podrás encontrar en este mismo post (unos párrafos más adelante):

Google inspeccionar atributo enlaces

Tal como comentábamos, al no encontrar el atributo rel=nofollow, se trata de un enlace follow o dofollow.

Esta solución resulta muy sencilla y no requiere que instales nada en tu navegador. Ciertamente, es muy recomendable cuando se trata de hacer consultas puntuales, pero puede ser muy tediosa si necesitas identificar múltiples enlaces dofollow y nofollow.

Instala un plugin en tu navegador 

Lo mejor que puedes hacer cuando necesitas revisar varios enlaces no follow y follow es instalar una extensión en tu navegador para que se ocupe de realizar todo el trabajo. Aquí tienes algunos de los más recomendables:


  • Linkparser (Chrome). Identifica mediante colores tanto los enlaces dofollow (internos y externos) como los nofollow (internos y externos). Puedes realizar esta función de forma automática al cargar la página o solo cuando hagas clic en el icono del plugin.
  • NoFollow Simple (Chrome, Firefox, Safari y Opera). Cada vez que accedas a alguna web, el plugin destacará los enlaces no follow mediante un recuadro de puntos. Si el link no muestra indicación alguna, significa que es dofollow.
  • NoDoFollow (Firefox) este plugin resalta en rojo los enlaces no follow y en azul los dofollow. Funciona con solo entrar a la página web que deseas examinar, pero puedes desactivarlo siempre que quieras.

 

Lo que debes tener claro de la contraposición entre enlaces no follow vs. follow es que ninguna de estas categorías es mejor que la otra. Ahora que ya conoces sus usos y diferencias, solo te queda registrarte como anunciante en Publisuites y configurar el tipo de link que necesitas. ¡Empieza hoy mismo!

  • Sofia Salazar

    Gran artículo! Me surgió una pregunta, para una página de venta online, que enlaces crees que son los más necesarios para aumentar el tráfico de la web?

    • Silvia

      ¡Hola, Sofía!

      Cualquiera puede venirte bien, dependerá de tu estrategia. No obstante, como indicamos en el artículo, los enlaces nofollow también pueden ayudarte a potenciar el tráfico.

      Un saludo.

*