Obtener un buen posicionamiento en Google no se trata solo de utilizar palabras clave específicas. Se trata de construir autoridad sobre el tema.
Una de las mejores formas de lograrlo es organizar el contenido en grupos de temas. Esta estrategia ayuda a mejorar la experiencia del usuario y la visibilidad en los motores de búsqueda.
Por qué tu estrategia SEO necesita clústeres de temas
Un clúster en SEO organiza contenido en torno a un tema central y subtemas enlazados, mejorando autoridad y posicionamiento
Google introdujo oficialmente el concepto de “autoridad temática” en mayo de 2023. Sin embargo, este concepto de SEO ya se había debatido años anteriores.
Si eres bueno estableciendo autoridad sobre un tema, aparecerás de forma destacada en las SERP. Básicamente, esto ha cambiado el SEO desde una disciplina basada en palabras clave a una disciplina basada en el usuario.
Las palabras clave siguen siendo importantes, pero son parte de un tema más amplio que incluye la intención del usuario, la prueba social y el contenido de varias plataformas y tipos de medios.
También ha ayudado a reforzar el concepto de grupos de temas. Los grupos de temas brindan orden, lo que ayuda a organizar el contenido del sitio web y a mejorar la experiencia del usuario (UX). Los grupos de temas son útiles para:
- Marcas: Puedes demostrar tu experiencia abordando temas amplios, profundos o ambos en un tema determinado o en varios.
- Personas: Los visitantes pueden encontrar tu contenido.
- Motores de búsqueda: Google puede descubrir, rastrear y clasificar tu contenido más fácilmente.
Hay tres claves para crear grupos de temas:
- Cómo investigar tus clústeres.
- Cómo diseñar tus clústeres.
- ¿Cuántas capas agregar a tus clústeres?
Haz tu investigación
Un área de investigación de SEO es el tema en sí: el servicio o producto principal (por ejemplo, cuidado de perros) con todos sus subtemas.
Otro factor es la información y los subtemas que los clientes desean en cada etapa de la intención. Por ejemplo, “¿Cuánto cuesta tener un perro?” es una consulta informativa en la etapa inicial del embudo.
La investigación para cada uno es bastante diferente. Para profundizar en el servicio o producto principal, es recomendable:
- Google Trends (o la extensión Glimpse de Chrome).
- Planificador de palabras clave de Google.
- Fuente: ahrefs.com o semrush.com
- Arquitectura del sitio de la competencia (esto es clave).
Para el contenido centrado en el usuario, la investigación de palabras clave sigue siendo muy útil junto con:
- Herramientas de escucha de redes sociales y monitoreo de plataformas.
- Función de autocompletar de Google. (¿Qué más buscan los usuarios?)
- Análisis SERP. (¿Qué tipo de contenido tiene una buena clasificación y, por lo tanto, ofrece contenido atractivo para los usuarios sobre este tema?)
- La buena y antigua investigación de clientes, incluso si solo se trata de hablar con tus equipos de productos o de servicio al cliente.
Cómo diseñar tus clústeres
Considera el modelo de centro y radios
Esta estructura te permite agregar radios y ramificaciones a cada círculo para profundizar en los subtemas según sea necesario.
No es necesario mantener siempre el mismo grado de profundidad (por ejemplo, el equipamiento para perros puede tener cinco o seis subtemas, mientras que el ejercicio para perros puede tener tres o cuatro).
De todas formas, puedes ver con qué facilidad esto también se puede traducir a la arquitectura de un sitio web. Este es un gran punto de partida para comprender lo que debe abordarse dentro de un tema.
Una vez que hayas desarrollado tu modelo de centro y radios, piensa en cómo abordarás esos temas. Considera lo que tus usuarios necesitan saber en función de su etapa de intención.
Segmenta tu contenido por etapa de intención (embudo)
En cada subtema creamos tres segmentos que son etapas del proceso de ventas:
- Etapa superior: Educación y concientización.
- Etapa intermedia: Consideración e investigación.
- Etapa inferior: Realizar una compra.
Aquí te explicamos cómo se desglosan:
Parte superior del embudo
- Subtemas generales.
- Temas técnicos/especializados sin indicadores de intención transaccional (por ejemplo, pelaje del bichón frisé).
- Temas de tendencia/liderazgo de pensamiento.
Medio del embudo
- Puntos críticos y desafíos.
- Términos comparativos (por ejemplo, mejor champú para perros).
- Herramientas, plataformas o productos específicos.
- Casos de uso (por ejemplo, cuidado de perros en un clima húmedo).
Fondo del embudo
- Términos con modificadores como “comprar”, “suscribirse”, “demo”, “cerca de mí”, “envío gratis”.
Una vez que tengas todo esto claro, puedes crear planes de contenido específicos para abordar tus temas y subtemas.
Nuestro Servicio Gestionado está hecho para ti.
Deja que nuestros Mánagers expertos te hagan una porpuesta personalizada en 24 horas laborables con los mejores medios en los que conseguir bakclinks para tu marca. Además, gestionamos los pedidos por tí.
Ahorra tiempo y esfuerzo con el Managed Service de Publisuites.
Alinea los tipos de contenido con cada etapa de intención
Si quieres orientar la consulta “comprar champú para perros con alergias”, no hagas un vídeo sobre cómo bañar a tu perro. Tampoco hagas una guía de compra completa de productos para el cuidado de perros.
Tampoco escribirías simplemente sobre los «10 mejores champús para perros de pelo corto con alergias» y lo dejarías así. Considera dónde se encuentra el usuario en su recorrido de compra y qué información desea:
- En la mitad del embudo, podrían ser estudios de casos o testimonios de usuarios.
- En el embudo superior, podrían aparecer guías temáticas, vídeos instructivos o incluso un glosario de términos para conocer.
Una vez que tengas todo esto planeado, verás dónde realmente necesitas un estudio de caso. También es posible que necesites una reseña en video generada por el usuario. Además, es posible que quieras algunas reseñas de productos. Una guía sobre los diferentes tipos de alergias y sus tratamientos también podría ser útil.
SEO en 2025: cómo los clústeres temáticos cambian el juego Share on X¿Hasta qué punto se debe profundizar en un grupo de temas?
Una de las ventajas del modelo de centro y radios es que se puede explorar en profundidad las páginas radiales que apuntan a grupos de palabras clave de alto valor. (Generalmente, aunque no siempre, cuanto más se profundiza, mayor es la intención).
Hay unos pocos pasos desde el cuidado del perro hasta el aseo canino, pasando por las alergias cutáneas caninas y el champú para alergias caninas. Puedes ver que los dos últimos conllevan muchas oportunidades para posicionar tu marca para que la tengan en cuenta.
Dicho esto, ten cuidado de no exagerar. Por ejemplo, dependiendo del volumen de palabras clave, es posible que quieras o no usar un champú específico para una raza.
Cuando las páginas radiales ya no aumentan la participación de los usuarios, es momento de hacer cambios. Puedes actualizar el contenido existente o buscar nuevos temas para explorar.
Deja siempre espacio para nuevos conceptos o ideas. Por ejemplo, el año pasado, casi todas las industrias relacionadas con la tecnología tuvieron que crear un radio para la IA o integrar la IA en cada radio.
Autoridad y éxito en SEO: el arte de crear grupos temáticos efectivos
Te esforzarás por alcanzar la perfección con los grupos de temas, pero debes saber que esto no es realista. Tener modelos que organicen tu información es un buen comienzo. También te ayudan a encontrar lagunas que explorar más a fondo.
- Sigue tus modelos.
- Busca diferentes formas de involucrar a tus usuarios.
- Practica la alineación del contenido con los niveles de conciencia e intención del usuario.
Así, le darás a tu sitio una buena oportunidad de aumentar la participación y el rendimiento orgánico. Esto también se alinea con la dirección que Google quiere que tome el mundo del SEO.