Como ya sabemos, Google cuenta con varios algoritmos que controlan las posiciones de las webs, en los resultados de búsqueda que muestra tras realizarle una consulta.

Cada uno de sus algoritmos, está específicamente orientado a una función en particular y hay algunos que han causado más estragos que otros a los webmasters.

En la historia de todos los algoritmos que ha lanzado Google, creo que nunca ha llegado ninguno al nivel de Penguin debido al cambio que supuso. Marcó un antes y un después en la forma de hacer SEO y en este artículo analizaremos a fondo este algoritmo para entenderlo mejor.

Qué es Google Penguin

Google Penguin es un algoritmo orientado a controlar los resultados de búsqueda en base a los enlaces entrantes de una web.

Este algoritmo trata de detectar patrones en perfiles de enlaces para devaluar las posiciones de las páginas de una web en las SERPS.

Cómo funciona el algoritmo de Penguin

Este algoritmo trata de valorar la calidad de los enlaces que apuntan a una web y detectar posibles patrones de enlazado, por lo que debemos evitar a toda costa, seguir un mismo sistema de enlaces o que estos sean de baja calidad.

En esta imagen de los compañeros de Sistrix se observa un gráfico muy ilustrativo de cómo te puede afectar una penalización de Penguin en tu visibilidad.

Evita usar patrones de enlaces y que sean de baja calidad

Algunas cosas que debemos valorar antes de conseguir un enlace:

  • Temática de la web y del contenido donde se ubica el enlace: la temática debe estar relacionada a lo que se va a enlazar.
  • Palabras cercanas al enlace: las palabras cercanas al enlace reforzarán el sentido semántico del enlace.
  • Anchor del enlace: qué anchor text debemos utilizar para enlazar nuestra página y a donde debe apuntar.
  • Métricas del enlace (PA, DA, DR, UR, tráfico orgánico y tendencia, etc.): cuantos más datos tengamos para valorar el enlace mejor.
  • Enlaces de la competencia: ¿qué enlaces tienen los que están en el top 3 de Google?

Algunas cosas que debemos tener en cuenta con los patrones de enlaces:

  • No crear un patrón de enlaces (exceso de intercambio de enlaces, perfil de enlaces de rueda, etc.)
  • No obtener siempre el mismo tipo de enlaces del mismo tipo de webs, como foros, comentarios, directorios, etc.
  • No uses el anchor exacto a posicionar para una página.
  • Evita tener miles de enlaces de una misma web.

📌 Insisto, lo importante es no crear patrones. El objetivo es que los enlaces tengan sentido y sean naturales o parezcan lo más naturales posibles.

Por ejemplo, es más lógico que un contenido que tenga más tráfico, tenga más probabilidad de que sea enlazado que otra página que apenas lo tiene.

Observa las tendencias y el uso de enlaces que hacen los anunciantes en sus proyectos web. Descárgate el I Estudio sobre el uso del linkbuilding. Consíguelo aquí.

Google Penguin Updates

24/04/2012 – Penguin 1.0

Google lanza la primera versión de penguin, conocida inicialmente como spam web.

26/05/2012 – Penguin 1.1

Matt Cutts anuncia de forma oficial la primera actualización del algoritmo. Se confirma que es un algoritmo externo.

05/10/2012 – Penguin 1.2

Google anuncia una actualización importante pero apenas tiene impacto en las SERPS. Una semana más tarde lanza la herramienta de desautorización de enlaces.

22/05/2013 – Penguin 2.0

Matt Cutts anuncia una semana antes el próximo lanzamiento de la nueva versión de Penguin.

04/10/2013 – Penguin 2.1

Matt Cutts anuncia el lanzamiento de la actualización del nuevo penguin.

17/10/2014 – Penguin 3.0

Esta nueva versión del algoritmo es un refresco de los datos que persigue penalizar a los nuevos sitios que han realizado spam y beneficiar a aquellos que han limpiado su perfil de enlaces. Se prolonga durante varios días.

23/09/2016 – Penguin 4.0

La última actualización de Penguin.

Se dice que con esta nueva versión Google devalua los enlaces y no es necesario desautorizar. Esta afirmación es falsa por casos concretos que he visto.

Algo a destacar de este algoritmo es que se actualiza en tiempo real, por lo que es mucho más rápido salir de una penalización y no tienes que esperar a un update del algoritmo.

Un repaso por todas las actualizaciones de Google Penguin. Clic para tuitear

Salir de una penalización de Penguin

Para salir de una penalización de Penguin, recomiendo tomarlo con calma y analizar exhaustivamente todos los enlaces entrantes a una web.

Si tienes cientos de miles de enlaces, es recomendable ir directamente a herramientas especiales tipo Link Research Tools, algo cara pero vale la pena. En caso opuesto, recomendaría hacerlo de forma manual.

Para ello, extraemos todo nuestro perfil de enlaces que apuntan hacia nuestro site, hacia que páginas apuntas, con qué anchors y el tipo de enlaces (si es dofollow o nofollow), pasándolo a excel.

Lo primero que necesitaremos conoces es nuestro perfil de enlaces

Para extraer el perfil de enlaces, recomiendo usar Search Console y apoyarnos en Ahref, principalmente, para tener más información. También se pueden obtener datos de otras herramientas, aunque con estas dos, tendréis prácticamente todo el espectro de enlaces cubierto externo cubierto.

Una vez conseguimos tener en una tabla nuestro perfil de enlaces, con las páginas que nos enlazan, a qué paginas enlazan, los anchors y el tipo de enlace (dofollow o nofollow), necesitaremos extraer métricas de aquellas páginas que nos enlazan. Está información será:

  • Métricas de herramientas tipo DR y UR de Ahref, DA y PA de MOZ, TF y TC de Majestic, etc. desde la web y página que nos enlaza.
  • Nº de enlaces entrantes a la página que nos enlaza
  • Enlaces salientes de la página que nos enlaza
  • Nº total de enlaces totales a la web

Esto sería lo principal pero podemos incluir más información de la cuál dispongamos y nos ayude a tomar la decisión correcta.

Una vez tenemos todos estos datos en la tabla, debemos tratar de analizar primero el perfil de enlaces de nuestra web total, con tablas dinámicas. Para ello vamos a una nueva página dentro de nuestro fichero excel y en Insertar seleccionamos Tabla dinámica.

salir de una penalización de penguin

Seleccionamos todos los datos de toda la tabla, incluidas las cabeceras, para luego poder identificar los datos y poder trabajar con ellos.

Lo primero que haremos será estudiar el porcentaje de dollow y nofollow de toda la web, así como los anchors que más se repiten y las páginas más enlazadas. Esto nos servirá para detectar un primer patrón de enlaces a nivel de web en general y a nivel de páginas.

Una vez tenemos este primer vistazo general, deberemos crear otras tablas dinámicas, para agrupar los enlaces que apuntan a una misma página, y seguramente veamos anchors repetidos, muchos dofollow y enlaces de calidad bastante dudosa.

💬 Aquí, lo que recomiendo, es tratar de excluir enlaces de páginas que se repiten o páginas que en Sistrix tienen una tendencia de caída, ya que es señal de que ellos también han sido penalizados.

Después de analizar todos los enlaces página por página y seleccionado los que vamos a proceder a eliminar, volveremos a analizar de forma global cómo se queda nuestro perfil de enlaces sin dichos links que pretendemos eliminar. Si vemos que todo está correcto, pasaremos a crear una lista con todos los enlaces que se van a desautorizar.

Para esta lista, crearemos un fichero con extensión .txt, donde insertaremos:

  • domain:nombre-del-dominio.com: si queremos desautorizar todos los enlaces de un dominio.
  • url de la página: si queremos desautorizar todos los enlaces de una página concreta.

Si queremos agregar un comentario podemos insertar un hastag:

  • # Comentario para aportar información como tipología, fecha o explicación de por qué se desautorizan dichos enlaces.

disavow de enlaces penguin

Una vez tenemos esta información, guardamos nuestro fichero disavow.txt y lo subimos a la herramienta de desautorización de enlaces de Google.

desautorizar enlaces penguin

¿Cómo salir de una penalización de Google Penguin? Clic para tuitear

Después de esto, sólo nos queda esperar y tratar de crear un perfil de enlaces más limpios. Es bastante complicado saber qué enlace o enlaces te están afectando negativamente por el algoritmo de Penguin, así que lo más probable es que el tráfico se mantenga o descienda un poco, pero volviendo sobre la tarea de linkbuilding volverá a crecer sin problemas, eso si, si se acierta con los enlaces, observaréis un cambio positivo.

Contrata post patrocinados en medios de calidad

Conclusiones

El algoritmo de Penguin lleva ya muchos años dando vueltas y es el más difícil con el que lidiar. Probablemente, muchas de las caídas de tráfico se produzcan por el perfil de enlaces que tengas, ya que todos los que nos dedicamos al mundo del SEO, nos hemos encontrado con este algoritmo y nos ha tocado pelear con él.

Sed naturales, o por lo menos aparentarlo. No sigáis patrones y antes de tomar una decisión, estudiad a la competencia, vigilar las métricas y tratad de averiguar cómo trabaja la página que os va a enlazar.

Cuanta más información dispongáis, más acertada será la decisión, aunque con Google, a veces es complicado saberlo ya que muchas veces, cedemos ante la tentación de insertar un anchor exacto o elegir muchos enlaces de poca calidad.

 

Actualmente no hay comentarios.

*