Conseguir enlaces dofollow es el objetivo de cualquier estrategia de linkbuilding y una de las tareas SEO más difíciles de realizar (correctamente). Si comienzas a buscar backlinks sin ningún tipo de estrategia comprobarás que tus esfuerzos no tienen resultados y te desanimarás; por eso te recomiendo los mejores tipos de linkbuilding para que garantices el éxito de tu SEO off page.

¡Pero no olvides que el contenido es el rey! Antes de lanzarte a conseguir enlaces dofollow asegúrate de que lo tienes mimado y cuidado. Si enlazas a un contenido mediocre todos tus esfuerzos de linkbuilding jugarán en tu contra.

Métodos de linkbuilding para conseguir enlaces dofollow

Existen multitud de estrategias, cualquiera de ellas realizada correctamente aumentará la autoridad de tu web.

Solo así te asegurarás el éxito en tu campaña de linkbuilding y por supuesto podrás pulir otros aspectos, que como he mencionado antes, deben quedar impecables antes de lanzarte a la captura por conseguir enlaces dofollow.

A continuación, te cuento los tipos de linkbuilding que puedes emplear ordenados según su efectividad; desde comprar enlaces de calidad a traducir plugins a cambio de backlinks. Y recuerda, en tu búsqueda por saber cómo conseguir enlaces dofollow olvídate del Black Hat SEO o serás penalizado por Google.

1️⃣ Adquisición de enlaces a través de post patrocinados ➞ Éxito garantizado

Comprar backlinks es aún una de las técnicas más usadas por los webmasters, de hecho, es uno de los nichos del SEO donde se invierte más dinero. Es sencillo entender por qué si pensamos en la efectividad de los backlinks de calidad para aumentar la autoridad de una web y en la dificultad y el tiempo que requiere conseguirlos.

Dentro de la adquisición de enlaces a través de post patrocinados destaca Publisuites, donde existen una gran variedad de blogs especializados y periódicos en los que podrás conseguir tus backlinks. Para comenzar a usar esta plataforma únicamente deberás crear una cuenta y utilizar los filtros de su buscador, de este modo podrás seleccionar las métricas de la página hasta encontrar la página en la que quieres comprar el artículo. Puedes elegir tipo de medio, temática y fecha límite de publicación.

Regístrate gratis como anunciante

2️⃣ Link Baiting ➞ White Hat SEO por antonomasia

Más que en ninguna otra estrategia de linkbuilding aquí debes cuidar el contenido, de hecho debe sobresalir entre toda tu competencia y convertirse en una atracción de enlaces. ¿Cómo conseguirlo? Intenta tocar un tema de éxito en tu blog o en otros de temáticas semejantes y sobre todo aporta datos e información de calidad. El formato también es importante.

Una vez lo tengas llega el momento de salir a captar enlaces. Busca a quien haya realizado enlaces a aquellas páginas semejantes a la que acabas de crear y utiliza herramientas como Ahrefs.

📌Te interesa: Guía de Ahrefs 2019: aprende a usarla desde cero

3️⃣  Footprint ➞ Linkbuilding sistemático

Este es un tipo de linkbuilding completamente sistemático, con esto quiero decir que utiliza reglas definidas. De hecho, es un comando que podemos utilizar para realizar búsquedas exactas. ¿Cómo puede ayudar esto a conseguir enlaces dofollow? Podemos buscar blogs de una temática que nos interesen o por otro lado buscar webs con enlaces externos rotos (broken linkbuilding) para proponerles, en su lugar, un link a nuestra web.

Otra forma de utilizar footprints es encontrar foros adecuados donde sin hacer spam puedas dejar un enlace a tu web.

¿Cómo conseguir enlaces dofollow? ➞ Los 7 tipos de linkbuilding más efectivos Clic para tuitear

4️⃣ Networking ➞ Un clásico

Este tipo de linkbuilding es una forma altamente efectiva de conseguir enlaces dofollow a pesar de lo sencillo de su funcionamiento; consiste en el clásico “tirar de contactos”.

Para esto debes tener en cuenta que tu competencia directa nunca te enlazará pero puedes encontrar blogs o webs complementarias, de modo que a ambos os beneficie.

5️⃣ Email Marketing ➞ ¿Aún efectivo?

Considerado por algunos como una forma de Spam, el mailrelay bien hecho puede tener muchas ventajas. Además de un alto ROI, con el email marketing puedes conseguir enlaces dofollow de webs de autoridad sabiendo bien cómo hacerlo y especialmente a quién enviarlo. Pero si quieres saber un poco más de esta forma de linkbuilding lee este artículo.

6️⃣ Guest posting ➞ Cede tus posts a cambio de dofollows

En este tipo de linkbuilding para conseguir enlaces dofollow sí debes contactar con tu competencia. En concreto busca a aquellas que tengan mayor autoridad que tu web y proponles realizar un post para su blog.

Si les ofreces temáticas y keywords interesantes será difícil que te den una negativa porque además les quitarás carga de trabajo y a cambio tú podrás conseguir enlaces dofollow desde una web de mayor autoridad y de temática semejante, algo que Google valora muy positivamente.

7️⃣ Traduce Plugins ➞ Nuevos métodos de linkbuilding

Si dominas los idiomas tienes un punto extra en tu estrategia para conseguir enlaces dofollow. Existen una gran cantidad de plugins en WordPress que aún se encuentran en otro idioma. Si contactas con el autor y le propones traducirlo, es muy probable que acepte mencionarte y enlazar a tu web. Es uno de los intercambios más novedosos que existen para conseguir enlaces dofollow.

conseguir links follow

Conclusiones

Hasta aquí las formas más efectivas de hacer linkbuilding y lograr backlinks de calidad. Aunque por supuesto existen otras formas efectivas como el PBN o el MBN que pueden ayudarte a conseguir enlaces dofollow pero que pertenecen claramente al terreno Black Hast SEO.

Por este motivo Google ha incorporado recientemente un sistema para detectar con mayor facilidad este tipo de webs satélites (en el caso del PBN). Respecto al MBN que consiste en también una red de blogs, no se ha pronunciado. Este método consiste en que, al contrario que en el PNB donde solo existe un money site a donde se dirigen los enlaces, todas las web son el money site.

Pero además de las técnicas anteriormente mencionadas ten en cuenta que deberás estar estudiando a tu competencia y “peinando” sus backlinks continuamente en busca de páginas de autoridad que puedan enlazarte.

👉 En este post te contamos cómo puedes conseguir enlaces estudiando a tu competencia.

Recuerda, cuida el contenido y realiza una buena estrategia de linkbuilding, en poco tiempo tu página se encontrará en las primeras posiciones.

  • Adrian

    Hola Virginia,
    Muy interesante. El último si me ha sorprendido. Nosotros, si bien no es fácil, hemos metido enlaces en Wikipedia. Para ello dependerá de la actividad y la edición que puedas proporcionar ya que en ningún caso son enlaces comerciales, el objetivo si fuera necesario es crear el contenido previamente y agregar el link en wikipedia con el aporte generando. Decirte que en algunos casos lo quitan, pero dependerá del valor agregado que has generado.
    Lo recomiendo y Gratis! 🙂

*