Cómo conseguir backlinks de calidad con 10 técnicas efectivas

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

Conseguir backlinks se ha convertido en una de las mayores prioridades de cualquier especialista SEO. Principalmente, porque la calidad y cantidad de estos enlaces condicionan la posición que acabaremos ocupando en los buscadores. Y tú quieres subir tanto como sea posible, ¿no? ¡Pues sé bienvenido!

En nuestra guía de link building ya te hablamos de lo importante que es conseguir backlinks para el SEO. Afortunadamente, existen un buen puñado de tácticas eficaces para captarlos. ¿Qué tal si empiezas a potenciar tu campaña de link building con ellas?

Técnicas efectivas para conseguir backlinks de calidad

En cuanto entendemos qué son los backlinks, nos damos cuenta de que debemos hilar muy fino con su calidad. Efectivamente, la construcción de enlaces no conoce de atajos ni de triquiñuelas; mejor no hagas trampas y pon en práctica estrategias fiables como las que compartimos hoy contigo.

🔶 Compra de posts patrocinados

La compra de posts patrocinados te permite conseguir backlinks publicando en medios de terceros a cambio de una contraprestación económica. Se trata de uno de los pocos tipos de link building que nos da pleno control sobre el enlace entrante y la publicación que lo contiene.

A pesar de su comprobada eficacia, la adquisición de publicaciones patrocinadas solo funciona cuando la utilizas correctamente. Sigue nuestras recomendaciones para que esta práctica no acabe por devaluar la calidad de esos backlinks que tanto deseas:

  • Los atributos de enlaces en posts patrocinados deben ser suficientemente variados. Ten en cuenta que apostarlo todo a los backlinks etiquetados como dofollow está lejos de ser una buena idea.
  • La publicación nunca debe verse forzada o sin venir a cuento, así que deberás incluirla en medios pertenecientes a tu mismo nicho.
  • Es más conveniente adquirir pocos enlaces en sitios con bastante autoridad que comprar muchos backlinks en webs con baja autoridad.
  • Asegúrate de que la temática y la redacción del post aporten utilidad al lector. Si lo haces bien, no parecerá un post patrocinado.

Definitivamente, estamos ante una técnica que destaca por ofrecernos rapidez y seguridad. Así que no es de extrañar que ocupe un lugar muy destacado dentro del arsenal de cualquier especialista SEO que busque conseguir backlinks de calidad.

🔶 Contenidos y recursos de calidad enlazables

La vida es dar y recibir, ¿no? Pues cuando creas contenidos de alto valor, la gente que se beneficia de ellos los enlaza voluntariamente. Se trata de una de las mejores estrategias de link building que puedes implementar, porque genera un enlazado 100 % orgánico.

Aquí tienes algunas características de un contenido perfecto para conseguir backlinks SEO con este método:

  • Adaptado a los intereses de quien te enlaza.
  • Útil: no busca promocionarte, sino ofrecer un beneficio real al usuario.
  • Original: aporta un valor que nadie más ofrece.
  • Está en un formato acorde a tu sector (e-book, infografía, webinar, etc.).

No podemos negar que estos contenidos funcionan como auténticos imanes de enlaces. Ahora bien, llegar a destacar con ellos no es tarea fácil, especialmente si todavía no eres un referente en tu sector. La competencia ha llegado a ser tan dura que dar a conocer dicho contenido es ya tan importante como su calidad.

🔶 Enlaces rotos en webs del sector

Cuando un link builder se topa con un enlace roto en una web de su mismo nicho, descorcha una botella de champán. Y es que esto, tan frustrante para la mayoría de los internautas, nos da la oportunidad de obtener un flamante backlink.

Siempre que encuentres un error 404, no dudes en contactar con el webmaster para informarle de este error. Una vez hecho esto, apela a su sentido de la reciprocidad y ofrécele una URL de tu propiedad para reemplazar ese molesto enlace roto. ¡Es un win-win como la copa de un pino!

Lejos de ser fruto de la casualidad, la detección de enlaces rotos puede hacerse a gran escala mediante la automatización. Para ello, puedes utilizar herramientas que hacen las comprobaciones por ti, como Online Broken Checker o LinkChecker.

Desgraciadamente, informar de este hecho al administrador de una web no te garantiza que, en agradecimiento, vaya a colocar el enlace que le proporciones. No obstante, nunca está de más intentarlo ni puedes desaprovechar la oportunidad.

Ejemplo de enlaces rotos en Ahrefs

Ahora ya sabes por qué es importante comprar backlinks para asegurar la buena marcha de tu estrategia de link building.

🔶Brecha de backlinks de competidores

La técnica de analizar brechas de enlaces entrantes consiste en encontrar sitios web que enlacen a tus competidores, pero no a tu web. En estos casos, siempre puedes mejorar el contenido que han enlazado y ofrecérselo para que, maravillados por tu saber hacer, dirijan sus enlaces hacia ti.

Este método se basa en que todos queremos enlazar a las mejores fuentes, así que puedes tratar de superar a tus competidores para conseguir backlinks. Ahora bien, por muy buenos que sean tus contenidos, la última palabra queda en manos del dominio que alberga dichos enlaces.

🔶 Menciones sin enlace

Ojo con esta ingeniosa forma de conseguir backlinks. Cada vez que te percates de que una URL habla de tu empresa o marca sin enlazarla, contacta con su webmaster para que incluya el pertinente enlace entrante. Naturalmente, estas menciones también se pueden referir a tus productos y servicios o al nombre de tu CEO.

Ejemplo de mención a Publisuites sin enlace

Al igual que sucedía con los enlaces rotos, es posible automatizar la detección de menciones no vinculadas con herramientas como Brand24 o Google Alerts. Por su parte, los motores de búsqueda también te vendrán muy bien para encontrar estas potenciales minas de backlinks.

Esta estrategia, además de gratuita, es bastante ágil y fácil de seguir. Eso sí, por mucho que tú le sugieras lo contrario, nada obliga al administrador de la web que te menciona a poner el backlink.

🔶 Link baiting

Dentro de las tácticas de construcción de enlaces, el link baiting destaca por su rotunda naturalidad. Lo suyo es crear publicaciones tan sobresalientes que las webs de terceros las enlacen como fuente de sus propios contenidos. Como ya supondrás, semejante privilegio suele estar reservado a los que ya son líderes en su sector.

Desde el punto de vista de Google, todos los backlinks deberían ser así (por eso los considera como síntomas de autoridad). Por eso, esta estrategia posibilita conseguir enlaces SEO de calidad sin miedo a sufrir penalizaciones.

A pesar de su evidente idoneidad, puedes imaginar lo difícil que resulta elaborar contenidos que lleguen a convertirse en un referente para tu nicho. Además, aun en el caso de que logres crearlos, no tendrás potestad sobre los eventuales enlaces que apunten hacia ellos.

🔶 Guests posting 

Sería imperdonable hablar de los distintos tipos de link building sin referirnos al guest posting o guest blogging. Este método consiste en publicar un post en el blog de un tercero haciendo las veces de autor invitado. Dicha publicación nos vendrá bien para insertar nuestro backlink.

Con el guest posting sucede algo muy parecido a lo que vimos con los posts patrocinados. La publicación debe verse lo más natural posible para resultar verdaderamente orgánica. Por este motivo, deberías dejar estas colaboraciones para medios pertenecientes a tu mismo sector.

Algunos ejemplos en el blog de Publisuites

En el blog de Publisuites tenemos algunos ejemplos de guest posting. Te los mostramos.

➡️ Rocío García Algora y su post: Cómo diseñar una estrategia de link building SEO y posicionar tu marca 

➡️ Fran Murillo y su post: Cómo conseguí rápido ganar dinero vendiendo posts patrocinados

➡️ O David Ayala con este interesante post: Estrategias de link building efectivas para la mejora del EEAT

🔶 Enlaces de colaboradores o asociaciones comerciales y proveedores

Cuando hablamos de conseguir backlinks, no podemos desestimar ninguna fuente de enlaces. Es más, internet está lleno de oportunidades que merece la pena explotar. ¿Ya las estás aprovechando todas?

  • Enlaces de proveedores. Si vendes productos de terceros, es posible que tus proveedores incluyan un apartado en su sitio web donde figuran los backlinks de sus distribuidores. ¿Se refieren a todos los minoristas menos a ti? Entonces, llegó la hora de solucionarlo.
  • Enlaces a asociaciones comerciales. Casi toda agrupación de empresas o colegio profesional incluye en su web un directorio con sus miembros. Así que, si formas parte de alguna de ellas, no dudes en pedirles que añadan tu backlink a esa sección.
  • Enlaces de colaboradores. La vinculación de nuestra marca con otras cristaliza de muchas formas gracias al networking (clientes, accionistas, influencers, etc.). Sea cual sea la relación de colaboración que mantengas con terceros, hazla valer para conseguir backlinks.
  • Enlaces procedentes de listados. Los posts basados en listas y tops (por ejemplo, «Los 5 mejores micrófonos») son extremadamente frecuentes en Internet. Cuando veas uno en el que podrías figurar, sugiérele al autor que complete su publicación insertando tu backlink.

🔶 Testimonios o participación en entrevistas y podcasts

Cuando hablamos de generar confianza online, pocas cosas tienen tanto peso como los testimonios y las reviews. Lo mejor de todo es que, además, puedes valerte de ellos para conseguir esos backlinks qué tanto necesitas.

Supongamos que una empresa desarrolla un software y tú decides hablar sobre ello en tu blog. Si pones esta publicación en conocimiento de los desarrolladores, lo más probable es que te enlacen desde su sitio web.

La obtención de enlaces entrantes mediante testimonios es aún más ágil y sencilla cuando ni siquiera tienes que publicar la reseña en tu dominio. En muchos casos, el fabricante dispone de un apartado en su propia web donde puedes publicar tus reviews.

¿Te han pedido participar en un medio ajeno? Cualquier forma de colaboración (como ser entrevistado o intervenir en un podcast) abre la puerta a tus enlaces entrantes. ¡No dejes de exprimirlas!

Por ejemplo, en nuestros Estudios de link building anuales, siempre contamos con la colaboración de profesionales del sector que aportan sus opiniones o responden a preguntas relacionadas con los datos obtenidos, lo que ayuda a interpretarlos mejor por el usuario. Al mismo tiempo, ellos reciben un backlink a sus webs.

Ejemplo de los expertos que colaboraron en el 7º Estudio de link building de Publisuites (2024)

🔶 Directorios, blogs y foros

Desde luego, conseguir backlinks en directorios, blogs y foros está lejos de ser la técnica más depurada de link building, pero cada gota cuenta. Es cierto que estos enlaces no transmiten autoridad, pero tampoco vamos a cuestionar la importancia del nofollow en SEO.

  • Si hay un directorio que recopila empresas o perfiles profesionales como el tuyo, tu backlink debería estar en él. Al final, estas plataformas funcionan como auténticos buscadores capaces de traerte un buen puñado de visitas orgánicas, y son estupendos para impulsar tu SEO local.
  • En cuanto a los comentarios en blogs y foros, debes verlos siempre como una vía para ayudar a tu público objetivo. Participar en ellos como un usuario activo que aporta valor a la comunidad te ayudará a ser visto como un líder en tu sector. Asimismo, son mano de santo cuando pretendes mejorar la indexación de tu web.

Si los utilizas como es debido, incluso estos enlaces de poco valor pueden contribuir indirectamente a tu estrategia de link building. Supone una forma rápida y barata de multiplicar tu presencia online. Por supuesto, descarta spamear y participa solo en las plataformas de tu sector.

A la hora de conseguir backlinks, lo ideal sería barajar varias técnicas, pero sin perder nunca de vista el pedigrí de los enlaces obtenidos. Recuerda que estos se consideran de mala calidad cuando les falta variedad y/o proceden de webs penalizadas o pertenecientes a un idioma o temática distintos a los nuestros.

Consejos para obtener backlinks y superar a la competencia

Es innegable que monitorizar una campaña de link building resulta esencial para optimizar sus resultados. Estas acciones de análisis abarcan tanto tus backlinks como los de tus competidores y serán lo que te permita adelantarles.

La tarea de conseguir backlinks tiene mucho que ver con adelantar a quienes están mejor posicionados que nosotros en las SERP. Por eso mismo, toda estrategia de link building debe comenzar investigando de dónde proceden los enlaces entrantes de nuestros competidores.

Antes de entrar al trapo, debemos aclarar que existen varias herramientas que te ayudan a husmear lo que están haciendo tus competidores con su link building. Backlink Checker de Ahrefs, Linkody, Monitor Backlinks, SEO PowerSuite o LinkBox son algunas de las más populares. Además, si te estás preguntando cómo detectar enlaces tóxicos, en ellas encontrarás la solución.

⭐ Analiza la página de inicio

Examinar las páginas de inicio de tus competidores te aportará un montón de ideas para desarrollar tu propia táctica de construcción de enlaces. En este tipo de informes encontrarás quiénes las están enlazando y podrás deducir cómo obtuvieron esos backlinks.

Introduce la URL de esa página de inicio en la herramienta de tu preferencia, et voilá! Todas sus fuentes de backlinks quedarán al desnudo. Una vez descubiertas, te será mucho más fácil replicar y optimizar sus estrategias.

⭐ Analiza las páginas más enlazadas de los competidores

Una parte que no podemos pasar por alto en las estrategias de linkbuilding es hacia qué página exacta se dirigen los backlinks. Verdaderamente, no es lo mismo una landing page que un post. Saber dónde apuntan los enlaces entrantes captados por tus competidores te vendrá de perlas para emularlos.

¿Hacia qué URL apuntan la mayoría de backlinks que reciben tus competidores? ¿Por qué casi todos los enlaces señalan a la URL x? ¿Puedes crear tú un contenido semejante o mejor? Entonces, ya estás tardando en hacerlo.

Cuando sabes lo que quieren quienes incluyen backlinks en sus webs, llevas buena parte del camino andado. Eso es, precisamente, lo que te aporta este tipo de análisis. Piénsalo: si tus competidores han obtenido esos enlaces, nada te impide conseguirlos tú también.

⭐ Analiza las páginas core de negocio propias vs. la competencia

Ni todas las páginas que alberga un dominio son iguales ni valen lo mismo a efectos de posicionar. Por eso, debes centrar tu atención en las URL core: aquellas que definen la esencia misma del negocio.

Utiliza la herramienta de rastreo que prefieras para examinar los enlaces entrantes que conducen a esas core pages. ¿Hacia qué páginas señalan exactamente? ¿Cuántos recibe cada una? ¿De dónde proceden? ¿Cómo se obtuvieron?

El análisis de las business core pages proporciona una de las aportaciones más sustanciosas que puede recibir una campaña de link building. Te resultará especialmente clarificador comparar los backlinks obtenidos por las tuyas con los de tus competidores.

⭐ Analiza las URL que quieres superar en la SERP

Más allá de posicionar tu sitio web en su conjunto, acabarás necesitando escalar por keywords muy específicas. Es en ese punto donde deberás analizar aquellas páginas que han logrado alcanzar el top del motor de búsqueda para esas palabras clave.

Pongamos que quieres estar entre los primeros resultados que aparecen por la keyword “mejor especialista SEO de Barcelona”. En ese caso, tu estrategia de link building debería partir de analizar a aquellos que ya ostentan los primeros puestos de Google. ¿Quiénes son? ¿Cuántos enlaces entrantes poseen? Las mismas técnicas que les funcionan a ellos deberían funcionarte a ti.

Nuevamente, con este tipo de análisis estaremos obteniendo una jugosa fuente de ideas que nos ayudará a conseguir backlinks. En este caso, dicha inspiración nos vendrá genial para trepar en una de las etapas más arduas del link building: el posicionamiento por keywords concretas.


Está claro que la analítica de enlaces propios y ajenos forma parte de las destrezas de cualquier link builder. En suma, para subir en las SERP necesitas fijarte en lo que están haciendo los demás para diseñar una estrategia que realmente funcione.

Saber cómo conseguir backlinks de calidad empieza por entender que es necesario combinar múltiples estrategias. Dicho esto, no podemos negar que algunas de ellas dan mejores resultados que otras. Y de todas, la compra de posts patrocinados en Publisuites te brinda una de las formas más rápidas, seguras y eficaces de impulsar tu posicionamiento. Por algo llevamos publicados más de 225 000.

X
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Email

3 comentarios en “Cómo conseguir backlinks de calidad con 10 técnicas efectivas”

  1. EL link building, que lleva años practicándose, sigue siendo extremadamente relevante para cualquier estrategia SEO. Estas estrategias que comparten son de lo mejor que hay allá afuera.

    ¡Gracias por compartir!

  2. Excelente artículo sobre la obtención de backlinks de calidad. Las estrategias que mencionas, como el guest posting y el uso de enlaces rotos, me parecen muy útiles, especialmente para aquellos que buscan mejorar su perfil de enlaces de manera orgánica y segura. También me llamó mucho la atención el enfoque en la compra de posts patrocinados y cómo mantener un equilibrio entre enlaces dofollow y nofollow. Sin duda, seguiré aplicando estas técnicas en mis campañas de link building. ¡Gracias por compartir consejos tan efectivos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *