El posicionamiento SEO de una web o blog requiere mucho trabajo de SEO on page y off page, y los backlinks forman parte de esa estrategia de posicionamiento que desarrollamos fuera de nuestra página. Porque lo que buscamos es que haya enlaces en otras páginas que apunten hacia la nuestra.

Esto le transmite a Google el mensaje de que nuestro contenido es bueno. Tan bueno que otras webs deciden enlazarlo y recomendarlo a sus visitantes. En consecuencia, es una de las herramientas más importantes para escalar puestos en el ranking de resultados.

¿Qué es un backlink y para qué sirve?

Entender qué es un backlink es mucho más sencillo si abordamos el término en castellano. Se trata de un lo que conocemos como un enlace entrante o vínculo de retroceso. Un link o backlink que, desde una página, apunta directamente hacia la tuya.

¿Para qué sirven los backlinks? Depende de si lo miramos desde el punto de vista del usuario o de Google. De cara a los usuarios, el enlace les lleva directamente a otra web en la que pueden completar la información sobre el tema que les interesa.

En cuanto a Google, el enlace le ayuda a clasificar un contenido como más o menos relevante. Si una web con un buen page rank dentro de tu sector enlaza hacia tu página, los motores de búsqueda lo tendrán muy en cuenta. En cierto modo, la web que ha puesto en enlace le está diciendo a Google que tu página es buena.

Es como buscar empleo. Lo vas a tener mucho más fácil para conseguir el empleo que quieres si vas a la entrevista con una carta de recomendación de un ejecutivo relevante en el sector que si te presentas solo con tu currículum. Y con el posicionamiento ocurre exactamente lo mismo.

Por qué son muy importantes los backlinks en el SEO

Si estás metido de lleno en el mundo del posicionamiento orgánico ya sabes que Google nunca es demasiado claro a la hora de explicar qué es lo que funciona bien para ganar puestos. Así que quienes trabajamos en esto no tenemos más remedio que usar el método de ensayo y error.

Por suerte, hay tanta gente trabajando en el mundo del Search Engine Optimization que entre todos hemos sido capaces de detectar una serie de buenas prácticas. Eso que sabemos que le gusta a Google y que puede llevar a una página directa hasta el primer puesto en el ranking de resultados.

Entre esas buenas prácticas se encuentra el tener backlinks, de ahí la importancia de conseguir enlaces. Porque está demostrado que una web con un buen número de enlaces entrantes puede alcanzar mejores resultados de posicionamiento.

Como decíamos antes, en términos de posicionamiento un enlace hacia tu web es como si te estuvieran recomendando. Si la página que te recomienda ya se ha ganado la confianza de Google, este no va a dudar de ella y considerará que tu sitio es de calidad.


Por eso, no basta con conseguir muchos backlinks, es mejor tener menos, pero que estos sean de buena calidad, porque son los que verdaderamente van a contribuir a un mejor posicionamiento.

Cómo conseguir backlinks de calidad

Los enlaces entrantes deben ser naturales. No tienes que recurrir a prácticas penalizadas de black hat SEO, pero sí hay cosas que puedes poner en práctica para conseguir más enlaces externos de calidad.

Crea un buen contenido

Un enlace absolutamente natural es aquel en el que tú no has tenido nada que ver. Un webmaster o un blogger ha visto tu contenido, le ha parecido bueno, y ha decidido poner un link hacia tu página.

Por desgracia, esto no es tan fácil de conseguir, y menos en sectores en los que hay mucha competencia cuando se trata de posicionar ciertos términos.

Compra posts patrocinados

Un artículo patrocinado es un texto que se publica en una web de tu sector y que lleva un enlace hacia tu página. Las webs que venden enlaces de este tipo cuentan ya con miles de visitas y un buen page rank, así que un backlink en una de ellas tiene la suficiente calidad como para mejorar el posicionamiento.

Para asegurarte de acertar a la hora de comprar un post patrocinado, lo mejor es hacerlo a través de plataformas especializadas como Publisuites. Tenemos a tu disposición miles de páginas en las que podrías ir poniendo enlaces de forma gradual y natural.

comprar posts patrocinados

Haz clic en la imagen y accede gratis a Publisuites

Revisa los enlaces de la competencia

No está de más que hagas una auditoría de backlinks de la competencia para saber desde dónde reciben enlaces. Luego, deberías tratar de conseguir esos mismos enlaces y algunos más de calidad para que Google te valore mejor que al resto.

Tipos de backlinks que existen

Ahora que tienes más clara la verdadera importancia de los backlinks, es momento de aclarar que no todos los enlaces entrantes son iguales.

Enlaces dofollow

Son los que verdaderamente te interesa conseguir, porque le transmiten a tu web parte de la autoridad de la página desde la que viene el enlace.

Cuando creas un enlace en tu web por defecto es dofollow, así que revisa bien si quieres poner un link de este tipo o prefieres pasar a nofollow.

Haz clic aquí para saber cómo conseguir enlaces dofollow

Enlaces nofollow

Son justo lo contrario que los anteriores. En enlace lleva de una web a otra, pero no transmite autoridad.

Una buena estrategia de backlinks debe combinar enlaces entrantes de ambos tipos. Solo así conseguirás buenos resultados en lo que respecta al posicionamiento.

Enlaces UGC

Es el acrónimo de User Generated Content. Así se puede identificar dentro de una web aquellos enlaces que no han sido creados por el webmaster, sino por un usuario. Por ejemplo, un link dejado en los comentarios del blog o en un foro.

Enlaces sponsored

Google recomienda marcar así los enlaces que son fruto de un acuerdo que conlleve una contraprestación. Por ejemplo, si en un artículo patrocinado de un blog se pone un enlace hacia la web en la que se vende el producto del que se está hablando.

Ventajas de tener backlinks en tu página web

Para que termines de entender la importancia de los enlaces que llegan desde fuera a tu web, te vamos a contar todas las ventajas que tienen.

Agiliza la indexación

Desde que subes un contenido a tu web hasta que Google lo indexa para mostrarlo al público, puede pasar un lapso más o menos largo, especialmente si tu página tiene poco tiempo de existencia.

Los enlaces externos hacen que los robots de búsqueda vayan rápidamente de una web a otra, lo que permite que puedan localizar tu sitio y tu contenido mucho antes. En consecuencia, se reduce el tiempo necesario para la indexación.

Mejora el ranking orgánico

Tal y como te hemos ido contando a lo largo de este artículo, tener backlinks de calidad implica conseguir una mejor calificación por parte de los motores de búsqueda. Si otros confían en tu contenido lo suficiente como para poner un enlace hacia tu web, Google interpreta que es porque tu página tiene buena calidad y te posiciona mejor.

gráfica de posicionamiento seo en google

Gráfica de la herramienta TrueRanker mostrando la subida de una keyword SEO

Atrae tráfico cualificado

Los backlinks aumentan el tráfico que recibe tu web, y lo bueno es que se trata de tráfico cualificado. Son personas que ya estaban leyendo información sobre temas relacionados con tu sector de actividad. Por tanto, cuando llegan a tu página existen más posibilidades de que se produzca la conversión.

Consigue enlaces y escala posiciones

Ya lo has visto, conseguir backlinks de calidad es esencial para llegar a posicionar bien una página web. No basta con hacerlo bien dentro de tu web, también debes salir fuera de ella e intentar conseguir enlaces de sites que ya le gusten tanto al público como a Google. Por eso, es hora de diseñar tu estrategia para conseguir enlaces externos y ponerla en marcha.

Actualmente no hay comentarios.

*