El nuevo Search Console salió de la versión beta a lo largo de este año donde poco a poco se fue abriendo a todos los usuarios, mostrando la nueva interfaz y nuevas funciones sobre este programa que ayuda a muchos SEOs.

A lo largo del artículo vas a poder ver en profundidad todas las nuevas funciones que tiene integradas y una comparación con las antiguas funcionalidades.

Te voy a mostrar cómo algunas partes de esta herramienta han sido mejoradas, mientras que en otras tiene un merecido suspenso y para la gente que se dedica al posicionamiento web y son personas menos técnicas, va a suponer un problema grande.

Interfaz del nuevo Search Console

A nivel de diseño, es muchísimo más intuitivo y moderno que el antiguo Search Console. Es mucho más fácil acceder a las diferentes secciones e incluso, es una web casi responsive orientada a móviles.

Respecto a esto último de casi responsive, es un “casi” porque tiene algunos fallos de adaptación y diseño, pero sí podemos afirmar que el contenido que vamos a ver desde un pc, va a ser el mismo que desde un móvil, y en ambos casos es bastante fácil de manejar.

nuevo search console responsive

Además de esto, es mucho más fácil dar de alta las nuevas cuentas de Search Console, ya que, tras poner el nombre de la web, detecta automáticamente si tiene pre instalado algún código de Google, tal como Google Tag Manager o Analytics.

Descubriendo las nuevas funciones de Google Search Console Clic para tuitear

Funciones de la nueva versión

Esta nueva versión de Search Console tiene nuevas funcionalidades que no se encontraban en la versión anterior. Pero hay algunas antiguas que tampoco están en la nueva y muy posiblemente los SEOs más avanzados las extrañen a la hora de analizar proyectos.

Sí que vemos la capacidad de Filtrar por prácticamente cualquier sección que accedamos. Google está apostado bastante fuerte por los filtros en las nuevas funcionalidades de Search Console.

Y ahora es turno de analizar la nueva versión de Google Search Console 🙂

➡️ Descripción general

Nada más entrar a una de nuestras cuentas, podemos ver de un vistazo el estado general de la cuenta. En primer lugar vemos el rendimiento en base a los clics de los últimos 3 meses.

Justo debajo, podemos descubrir otra gráfica relacionada con la cobertura de nuestra web, las páginas validadas y que se muestran en el buscador, así como las que generan errores.

En tercer lugar, observamos una gráfica que nos muestra información sobre la usabilidad en móviles y eventos, estos últimos hacen referencia a los microformatos erróneamente colocados.

Los apartados de la Descripción General, se muestran en función de si existen datos o no. En último lugar debería aparecer los datos de Acciones Manuales, pero no tengo ninguna web a mano que haya tenido que aplicar esto. Por ejemplo, si no tenemos errores de microformatos, la sección de Eventos, que se encuentra dentro de Mejoras, no se mostrará.

Respecto a la diferencia de la versión anterior, no vemos información sobre el sitemap en la visión general, aunque tampoco hace mucha falta ya que esto esta cubierto con la sección de Cobertura.

✅ Esta parte está bastante más completa que la antigua versión. Me hubiera gustado también que mostrara información sobre los Enlaces, pero por lo menos está en una pestaña individual.

descripcion general nuevo search console

➡️ Rendimiento

El diseño que se muestra de rendimiento es bastante similar al anterior. La principal diferencia además del diseño, reside en los filtros que se encuentran en dos secciones: tanto en la parte superior de la gráfica, como en la parte superior de los datos.

Hay una ligera diferencia entre el filtro superior e inferior. En el filtro superior únicamente se puede filtrar por dimensiones (consultas, páginas, tipo de búsqueda, países, dispositivos y apariencia del buscador), además de las fechas.

En los filtros inferiores, solo podemos filtrar por la dimensión que estemos visualizando en dicho momento, como las métricas (clics, impresiones, CTR y posición media). La funcionalidad de filtrar por múltiples métricas es algo nuevo que no se encuentra en la antigua versión y que ya era hora de que lanzaran.

Además, justo en la parte superior derecha de la pantalla, se indica la fecha de la última actualización de los datos mostrados.

rendimiento search console

 

🔎 La nueva Google Search Console a examen Clic para tuitear

➡️ Inspección de URL’s

La Inspección de urls es la nueva versión de “Explorar como Google“. Aunque desde la nueva versión, podemos acceder más fácilmente a mayor cantidad de datos, tales como el código fuente, solicitar la indexación, fecha del último rastreo, etc.

Tenemos también la opción de probar la URL publicada, en caso de no estar indexada, para ver si existe algún problema entorno a esta url.

⚠️ La principal pega y característica que echo en falta es la posibilidad de ver directamente como ve Google la página a nivel visual y poder compararla con la que está viendo el usuario.

Además, tampoco tenemos la opción de seleccionar qué robot queremos mandar a la web para inspeccionar la url, si el robot de escritorios o móviles.

inspeccion urls nuevo search console

➡️ Cobertura

La sección de la Cobertura reemplaza la antigua versión de la sección de Rastreo e Índice de Google. Esta sección me gusta bastante ya que aporta mucha más información detallada sobre problemas de indexación y errores de nuestra web, además, podemos superponer los datos en la misma gráfica para extraer conclusiones y ver los cambios en la indexación.

En la gráfica de la siguiente imagen se muestra cómo el algoritmo de Panda va detectando contenido duplicado y lo excluye de los resultados de búsqueda. Se puede ver con las páginas validadas que disminuyen, mientras las excluidas se incrementan en la misma proporción.

cobertura search console

Justo debajo, en función de los datos seleccionados en la primera gráfica, podemos observar los errores o acciones realizadas correctamente y pulsando encima de estos grupos, podemos ver detalladamente en qué urls se producen estos errores.

cobertura search console excluidas

Tras pulsar en uno de los conjuntos de errores y desplegarse todas las urls, si hacemos click sobre una de las urls, se nos desplegará un submenú con algunas funcionalidades:

  • Inspeccionar URL
  • Probar el bloqueo de robots.txt
  • Explorar como Google
  • Ver como resultado de búsqueda

search console guia

El primero, nos lleva a una de las nuevas funcionalidades de Search Console llamada Inspeccionar Urls, pero los tres apartados siguientes son enlaces a la antigua versión de Search Console. Esto nos quiere decir, que la nueva versión de Search Console aun no está completa. Entiendo que deben terminar estas secciones para integrarlas en la nueva versión.

Destripando el nuevo Google Search Console. Clic para tuitear

➡️ Sitemaps

La sección para el envío del Sitemap, también está incluida en la nueva versión de Search Console aunque es ligeramente distinta a la antigua versión.

Sí que podemos enviar sitemaps, pero no nos muestra una gráfica con el número de urls enviadas e indexadas. En vez de esto, nos envía a la sección de Cobertura.

Sigue mostrándonos información sobre los errores del sitemap, así como la fecha de envío y el último rastreo por parte de GoogleBot.

sitemap nuevo search console

➡️ Usabilidad móvil y AMP

En la nueva sección de Search Console, también se mantiene la información relacionada con mejoras en optimización de móviles y de páginas en AMP.

Usabilidad Móvil

Es bastante similar a la cobertura, donde nos indica páginas que contengan errores a nivel de usabilidad móvil. Las páginas van agrupadas por notificaciones, en función del error o si está todo correcto.

Si tras acceder a una de estas agrupaciones, pulsamos sobre una url, también se nos desplegará la opción para realizar una prueba en el test de optimización de móviles de Google.

También tenemos un acceso directo para ver la url con el Inspector de Urls.

AMP

La sección de AMP, es prácticamente igual a la Usabilidad móvil, con la única diferencia que va orientada a las páginas en versión AMP. Al igual que la sección de eventos, solo es visible si contamos con páginas AMP en nuestra web.

Cuando pulsemos sobre una de las urls, podremos ver el código fuente de la versión AMP de la página o mandarla directamente al Inspector de Urls.

Nuevas funciones de Search Console VS. antigua versión. Clic para tuitear

➡️ Eventos

La sección de Eventos, también es bastante similar a la de CoberturaUsabilidad móvil.

Esta sección va orientada a mejoras entorno a los microformatos. No es nada nuevo pues ya existía en la antigua versión de la web.

➡️ Acciones manuales

Esta sección también existía en la antigua versión. Va orientada a notificar si tu web incumple algunas de las directrices de Google, por parte de un revisor.

Por ejemplo, si tu web ha sido denunciada, o por algún motivo un Quality Rater ha llegado a tu web para revisarla, si incumple alguna de las directrices se te notificará a través de esta sección.

Puedes recurrirla tras realizar los cambios, pero ojo, alguna vez pueden llegarte notificaciones erróneas. Al final, los Quality Rater son personas que se dedican a revisar webs y alguna que otra vez, se les pasa algo que no ven correctamente y te puede llegar una notificación.

Si explicas la situación, corriges lo que te notificaron (si fuera necesario) y la recurres no deberías tener más problemas.

➡️ Enlaces

Otra de las funcionalidades antiguas que también se mantienen en la nueva versión del Search Console. A diferencia de la versión anterior, aquí se agrupa en una sola vista todos los datos relacionados con los enlaces, tanto enlaces internos como externos.

Podremos navegar sobre la información de estos enlaces como antiguamente.

➡️ Enviar comentarios

Esta sección, aunque no es como tal una utilidad para nuestra web, nos ayuda de forma más fácil a notificar posibles errores de la herramienta o sugerencias que tengamos entorno a ella.

Es algo nuevo y bastante interesante, que posiblemente les ayude a mejorar la herramienta bastante.

Conclusiones

Como podemos ver, la nueva herramienta de Search Console es bastante completa y útil, nos aporta bastantes datos e información, aunque parece que actualmente no está completa.

Echo en falta la sección de las estadísticas de rastreo, segmentación internacional, la eliminación de urls o mejoras de HTML. Puede que esté aún en desarrollo, pero actualmente, se desconoce cómo va a ser la herramienta completa.

Esperemos que la nueva versión, tenga toda la información que ya tenía anteriormente y nos aporte muchos más datos para desarrollar tareas de SEO.

Y tú, ¿echas en falta alguna funcionalidad? Puedes dejarnos un comentario 🙂

  • Luis Guerra

    Hecho en falta que podamos organizar los enlaces externos por fechas, que esta en la antigua search console, para saber cuando Google detecta o no dicho enlace.

  • jose maria

    Como siempre excelente post, muy enfocado a mostrar información y no dar mil vueltas como otros posts de otros sitios.
    Claro y conciso.

*