El SEO es como ligar. El objetivo es llamar la atención de los usuarios y de Google para demostrarles lo buenos que somos y que se vengan con nosotros a tener una experiencia única.

Pero, ¿cómo hacemos para que se fijen en nosotros? A la hora de ligar no sólo nos valemos de nuestra apariencia y personalidad, que sería el SEO On Page, también recurrimos a ese amigo o amiga que nos echa un cable para presentarnos y que la otra persona se fije en nosotros, vamos, lo que sería siendo el SEO Off Page.

Como todo en esta vida, hay que currárselo. Déjame ponerte otro ejemplo que hoy estoy inspirada. Podemos ser muy guapos y al abrir la boca la pifiamos y perder un ligue. Eso equiparado al mundo online sería tener una web muy atractiva y súper chula pero que tarde más de 5 segundos en cargar o que el usuario no encuentre lo que busca y largarse.

En definitiva, si no optimizamos los factores que intervienen en el SEO On Page y Off Page nunca vamos a tener presencia en los buscadores y los clientes potenciales no nos encontrarán.

Este post es el primero de una serie que vamos a dedicar específicamente al posicionamiento web. Hoy mencionaré las diferencias y los principales factores que intervienen en los dos tipos de SEO y en las próximas semanas profundizaremos en detalle sobre cada uno para que puedas aplicarlo a tu proyecto online y ligarte a todo el que te vea.

Comenzamos!

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On-Page también es conocido como seo interno y es la optimización que se hace dentro de la página web para posicionarla en los motores de búsqueda. Es decir, todos los factores que dependen de nosotros porque tenemos acceso al código y contenido de nuestra web.

Factores clave del SEO On Page

Para que Google o cualquier buscador indexe las páginas de tu sitio web, necesitas facilitarle la tarea a los robots que van a rastrear tu web para saber de qué trata y cuáles son las páginas más importantes.

Hay que tener en cuenta distintos factores que afectan al on page SEO. Vamos a destacar los más importantes.

Búsqueda de palabras clave

Antes de empezar cualquier proyecto web, tenemos que decidir por qué palabras clave queremos posicionarnos. Ese es el momento de hacer un keyword research para ver volumen de búsquedas y competencia de las palabras clave.

Cuando busquemos palabras clave es importante tener presente la intención de búsqueda que tienen nuestros usuarios. Es definitiva es a ellos a los que tenemos que satisfacer y si lo hacemos Google lo sabrá y nos subirá en su página de resultados.

Hay 3 tipos de intenciones de búsqueda:

  • Informativa: el usuario está buscando información. Por ejemplo: qué hacer en Madrid.
  • Navegacionales: el usuario está buscando una web concreta. Por ejemplo: amazon.
  • Transaccionales: el usuario está buscando comprar un producto o servicio. Por ejemplo: comprar iphone X. 

Ten presente la intención de búsqueda de tus usuarios a la hora de trabajar las palabras clave.

Dependiendo del tipo de negocio que tengamos y el contenido que estemos haciendo enfatizaremos más en una palabra clave o en otra.

Por ejemplo: en un ecommerce usaremos las transaccionales y navegacionales y en el blog usaremos las informativas para atraer tráfico a través del contenido y que se convierta en ventas.

Arquitectura web

La estructura de la página web es otro factor clave dentro del SEO Onpage. Hay que crear distintos niveles de navegación para que los usuarios y las arañas del buscador interpreten cuál es la información más importante.

Estos niveles se crean precisamente para ofrecer una buena experiencia y estructurar el contenido, desde el más importante que estará a nivel de la home y categorías hasta el más específico como son las subcategorías o fichas de producto.

En este post, nuestro compañero Abel nos detalla cómo hacer una arquitectura correcta de la información.

Optimización de las etiquetas

En este punto entran en juego las etiquetas Title y Description que son las que muestran el contenido en la página de resultados de búsqueda o SERPs.

Etiquetas meta title y meta description SEO onpage

Estas etiquetas o tags son fundamentales para el posicionamiento web. El title y la url debe contener la palabra clave y la meta description debe ser atractiva para captar la atención del usuario, también tiene que contener la keyword o algún sinónimo.

De estos elementos depende el CTR (impresiones / clicks) que es un indicador para Google de la relevancia que tiene esa página para la búsqueda realizada. Cuanto más optimizadas estén estas etiquetas y respondan a la intención de búsqueda del usuario, mejor para aumentar en el ranking.

Creación de contenido optimizado

Llegamos a la guinda del pastel. Mucho se habla de que el contenido es el rey y efectivamente lo es.

El contenido no es sólo los artículos del blog, también son los textos de la home, las fichas de producto, las imágenes… A menudo, tendemos a pensar que sólo el texto es contenido pero el material gráfico también lo es y es muy importante para la experiencia de usuario y el tiempo de permanencia en el sitio.

El contenido sigue siendo el rey, pero hay que optimizarlo para que sea útil.

Para redactar un buen contenido escrito hay que usar etiquetas H1 (que es el título de la página), H2, H3… y que contengan las palabras clave y sinónimos. No hay que perder de vista tampoco la densidad y prominencia de las palabras clave y el uso de sinónimos.

Si quieres saber cómo optimizar al máximo tus contenidos aquí te damos las claves.

Enlaces internos

Para guiar a los bots y facilitarles la navegación por la web, hay que hace uso de enlaces internos.

Estos enlaces son los que apuntan a otras páginas dentro de nuestra web. Estos son muy necesarios para indicarles cuáles son las páginas más importantes del negocio. Una buena estrategia de interlinking no sólo ayudará a las arañas a indexar nuestro site, también a los usuarios porque los dirigiremos donde nos interesa.

Velocidad de carga de la página

Otro de los factores que influyen en el SEO interno es la velocidad de carga de las páginas. Cuando una web tarda en cargar genera un rechazo en el usuario que le devolverá a la página de resultados para entrar en otra web.

Esto Google lo detecta y es una señal de que tu web no es tan buena como para estar en esa posición. Por tanto hay que cuidar la optimización del código y la calidad de las imágenes… para ser rápidos y crear una buena experiencia de usuario.

Podemos conocer la velocidad de carga de nuestra web con la herramienta gratuita PageSpeed.

Cuando introducimos nuestra url nos da una valoración para la versión móvil y de escritorio y algunos apuntes para mejorar la optimización.

Velocidad de carga página SEO On page

Aquí puedes leer más sobre cómo el tiempo de carga afecta al posicionamiento SEO.

¿Cómo trabajar el SEO On Page y Off Page para mejorar el posicionamiento? Clic para tuitear

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off-Page, también conocido como SEO externo, son todos los factores que están “fuera” de nuestro alcance, es decir, fuera de nuestra web y nosotros no podemos controlar directamente.

Un ejemplo de SEO Off Page serían los enlaces que recibimos de otras webs y que apuntan a la nuestra.

En este punto vemos que el SEO dentro de la página y fuera de la página están muy relacionados ya que si no tenemos un buen contenido y una página presentable es muy difícil que otras webs nos enlacen y por tanto trabajar el SEO Off page.

Vamos a ver cómo podemos trabajar este tipo de seo externo.

Factores clave del SEO Off Page

Antes de comenzar, para conseguir que otras webs apunten a nuestra página es muy importante haber realizado una correcta optimización del SEO On Page, por tanto los dos tipos de SEO deben ir de la mano.

Si bien es cierto, que para crear una buena estrategia de linkbuilding, que en definitiva es el SEO off page, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos.

Backlinks, perfil de enlaces entrantes

No todos los enlaces entrantes son buenos. Podemos estar siendo víctimas de un ataque de SEO negativo y no darnos cuenta por no vigilar los backlinks.

La calidad de los backlinks es fundamental para trabajar correctamente nuestro SEO Off-Page.

Estos deben ser naturales, es decir, que no estén forzados dentro de un contenido que no esté relacionado con la temática de la que tratas. Para esto es importante realizarlos en medios especializados con autoridad para transmitirla a la página de destino que queramos posicionar.

Es mejor tener pocos backlinks y buenos que muchos y malos.

Un error que suele cometerse es generar muchos enlaces entrantes de golpe y exponernos a una posible penalización. Nosotros siempre recomendamos tener una estrategia extendida en el tiempo para que sea progresivo y natural.

En Publisuites puedes aparecer en medios especializados de tu sector a través de post patrocinados y así trabajar el SEO Off Page para aumentar la autoridad de tu web.

Regístrate como anunciante

Enlaces follow o no follow

Si hablamos de links, tenemos que atender a qué tipo de enlace usar en cada caso y cuándo usarlos. Los dofollow nos transmiten autoridad ya que los buscadores lo siguen y los nofollow aportan naturalidad, muy importante para el SEO Off page.

Puedes ampliar la información leyendo este artículo para que sepas cuándo usar cada tipo de enlace.

Anchor texts

Por último, mencionar los anchor texts o texto ancla que es el texto visible que enlaza a nuestra página.

No vale cualquier texto, hay que seguir una estrategia para que haya un equilibrio entre distintos anchor texts. No uses siempre el mismo, varía y juega con las palabras clave + marca, palabras clave + adjetivos, preposiciones, con http sin http, con www sin www, etc.

Esto no ha hecho nada más que empezar

WOW! Al final para ser un texto que inaugura una serie de contenidos para mejorar el SEO se me ha ido de las manos.

Esto no ha hecho nada más que empezar. He tratado de condensar los principales factores de SEO On Page y SEO Off Page para profundizar en cada uno en los siguientes posts.

Además, contaremos con un especialista en el tema para que aprendas al máximo y puedas aplicarlo en tus estrategias.

Si te ha gustado, ¿nos ayudamos a moverlo por las redes sociales?

Te esperamos la próxima semana, hablaremos de cómo encontrar las mejores palabras clave para atraer tráfico cualificado.

  • Pili

    Hola Chus

    Quería decirte que me ha encantado la entrada por lo sencilla de entender que es y las risas que me he echado al principio con el símil del ligoteo… Tengo un par de preguntas: Cuando hablas de anchor text a qué te refieres, a la palabra clave? Y la otra, qué usas para hacer la búsqueda de keyword research que sea gratuito?
    Muchas gracias, espero el próximo post sobre el tema 🙂
    Saludos,

    Pili

    • Chus Naharro

      Hola Pili, muchas gracias por pasarte a comentar 🙂
      Cuando hablo de anchor text me refiero al texto que aparece en el enlace. No es aconsejable que los backlinks que recibamos sean todos con las keywords, hay que tener variedad como digo en el post.
      Respecto a la búsqueda de palabras clave uso Ahrefs (que es de pago) pero hay algunas como kwfinder.com que muestran una cantidad de palabras clave de forma gratuita.
      No obstante, el post de la semana que viene va precisamente de eso, del keyword research. No te lo pierdas porque seguro que te gusta 🙂
      Un saludo Pili.

  • Maick Eduard

    Hola Chus
    Me encanta cuando le ponen picardia (sentido del humor) a los artículos, lo de ligar es un genial ejemplo… tengo 2 preguntas, espero me ayudes:
    ¿se puede cambiar varias veces el Title, y Metadescripción?. (por ejemplo ir cambiando cada mes para optimizar el CTR).
    ¿se puede cambiar varias veces el H1, H2?. (si es asi, perjudicaría mi posicionamiento?).
    Gracias de antemano… Saludos

    • Chus Naharro

      Hola Maick,
      a ver si te puedo ayudar a lo que me preguntas. Se puede cambiar todo lo que planteas, eso sí, mide todo. Porque si se hace bien dará mejores resultados después del cambio pero si lo haces a peor pues puede que baje un poco.
      En principio no pasaría nada por cambiar title y description una vez al mes y probar. Al igual que con los h1 y h2.
      Lo que no se puede cambiar a menudo es la url porque que sino habría que hacer más de una redirección 301 y el robot podría volverse loco.
      Un saludo y gracias por el comentario 🙂

  • Dinerito Power

    Interesante artículo, aunque todo me resulta familiar siempre viene bien recordarlo sobre todo el como ligar en los buscadores ja ja ja
    Saludos!

    • Chus Naharro

      Gracias por pasarte a comentar 🙂
      Efectivamente, hay que mantener bien encendida la “llama del amor-SEO” jaja
      Un saludo!

  • Ángel

    Buenos días Chus!, me ha parecido un artículo excelente y muy completo.
    Se agradece la similitud con el mundo del ligoteo, no puede estar más acertada.
    Un saludo!.

    • Chus Naharro

      Hola Ángel,
      Sí, es real como la vida misma jeje
      Si te ha gustado este post, no te pierdas los que tenemos preparados las próximas semanas porque te van a gustar mucho también (o eso esperamos) 😉
      Un saludo!

  • Borja Aranda

    Sin duda para mi el mejor factor SEO a nivel general es el enlazado (tanto interno como externo). Con una buena arquitectura web (interlinking) y un buen enlazado externo (linkbuilding) tienes el 40% de una buena estrategia SEO.

    Un saludo

  • Lorena

    Saludos Chus, decirte que me ha servido de mucha ayuda tu artículo. Mucha información 🙂 Para mi una buena estrategia SEO Onpage la enfocaría a linkbuilding, contenidos de calidad, buena estructura web, como bien comentas dirección de la autoridad (follow y nofollow) y un largo etcétera jajaja.
    Un saludo.

    • Chus Naharro

      Hola Lorena,
      sí, sin duda sin una buena optimización on page de nada sirve hacer linkbuilding jeje
      Gracias por pasarte y dejar un comentario 🙂
      Saludos!

  • Cosas curiosas

    Hola Chus.
    Gracias por compartir tu conocimiento. La verdad es que para mi, el exito de todo esto, es un engranaje total, que no debe soltarse, es decir, la optimiacion, interlinkear en el blog y los link building, si se falta a uno de esos, no hay nada. Yo no se mucho de eso, pero he aplicado algunos cursos de seo y siguiendo el paso a paso he logrado algo, pero el sostenimiento de esos posicionamientos me parece que son cada 2 o 3 meses.

  • Agencia de marketing digital

    Hola, Chus
    Te he leído en otros blogs y tus post son super buenos y este no es la excepción!!
    Aunque las explicaciones son un poco cortas sobre cada punto del SEO on page y off page, son lo suficiente claras para alguien que está comenzando en el mundo del SEO y sobre todo, del marketing digital porque hay algunas cosas como la optimización, kas KW y la arquitectura web que no solo influyen en el seo, si no en otros campos del mismo ámbito 🙂

    Saludos!!

    • Chus Naharro

      Hola!
      Sí, este post es una introducción que enumera algunos factores, pero si sigues navegando por el blog hemos ido explicando cada uno de esos puntos más detalladamente jeje
      Gracias por leernos y pasarte a comentar.
      Un saludo!

*